Bodegas de Aragón. Vinos de Aragón. Muestra de vinos de Aragón. Comercialización y difusión del vino.
 
VINOTICIAS 
 
 

El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, ha tenido lugar en uno de los recintos más singulares de Andalucía: el Complejo Monumental del Alcázar de Jerez. Durante tres días, con la participación de unos mil profesionales, Vinoble sitúa a la ciudad en el mapa internacional vitivinícola. El comisario de Vinoble, David Fernández-Prada, estaba exultante en la primera jornada: "las catas están completas y los expositores se encuentran muy contentos por el espacio en el que se celebra".

Una de las principales novedades de esta edición de 2014 (del 24 al 27 de mayo), ha sido Gastrovinoble: en una carpa cuatro cocineros distinguidos con una estrella de la Guía Michelin presentan sus propuestas gastronómicas de maridaje con vinos nobles. Dani García, Ángel León, Ricardo Costa y Marcos Morán son protagonistas de sendos show cooking. Sin olvidar a la chef ejecutiva de Negrini, Erika Barni, maestra en sus propuestas de maridaje.

Los organizadores aseguran que en estos tres días se han dado cita casi 700 vinos procedentes de trece países, visibles en los más de 50 expositores repartidos por el impecable histórico recinto. A Vinoble han asistido además los mejores profesionales del mundo vinícola, Master of Wine como Lisa Granik, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Peter McCombie, Tim Atkin, Chris Donaldson, y hasta un total de once miembros de este selecto club de sabios.

La alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, que asistió al acto de inauguración de Vinoble la definió como "una de las ferias y salones del vino más importantes no sólo en España, sino a nivel internacional". La intervención que más ha llamado la atención el domingo fue la de Pedro Ballesteros. El único Master of Wine español ha realizado un paseo por los vinos fortificados del mundo, y ha destacado "la capacidad que estos vinos tienen para reinventarse, alcanzando nuevos nichos de mercado".

Los asistentes han tenido la oportunidad de catar vinos antiquísimos, que según Ballesteros, "ofrecen una gran diversidad y un gran placer". En la primera cata de la mañana, Giovanni Giardina, enólogos del Instituto Regional de Vino y Aceite de Sicilia, ha comentado una selección de vinos de Sicilia: Marsala y Passito de Pantelleria.

Giardina ha destacado del Marsala que es el vino "más conocido" de la zona, pero que es un ejemplo del "aprovechamiento del sol" en la fase de elaboración y un "acompañamiento perfecto para la hora del aperitivo". Ha descrito el Passito de Pantelleria como "un concentrado de sensaciones" debido a las cualidades organolépticas que le concede la zona donde es elaborado. Giardina lo recomienda para los "momentos de relajación, meditación o placer". El programa matinal de catas se ha completado con la intervención de Martin Kemper.

 
   
   
 
Volver a página anterior | Para cualquier tipo de consulta, póngase en contacto con La garnacha.
La garnacha
  C/ Reina Fabiola, 3 Zaragoza (España) | E-mail: info@lagarnacha.com | Tel: +34 976 41 77 82 |