Bodegas de Aragón. Vinos de Aragón. Muestra de vinos de Aragón. Comercialización y difusión del vino.
 
BODEGAS Y VINOS DE ARAGÓN
 
La garnacha
D.O. SOMONTANO
Comarca de clima fuerte y grandes contrastes, enclavada al pie de los Pirineos, presenta tres zonas diferenciadas Las Sierras, El Somontano propiamente dicho y Las Llanuras. La zona de producción comprende 43 municipios enclavados fundamentalmente en la comarca de Somontano y el resto en las zonas limítrofes de Ribagorza y Monegros.
El clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos, con bruscos cambios de temperatura al final de la primavera y el otoño. La pluviometría media anual es de 500 mm., aunque las precipitaciones van descendiendo de norte a sur y de este a oeste.
Los suelos son fundamentalmente de tipo pardo-calizo, escasa fertilidad, un buen nivel de caliza y buenas condiciones de permeabilidad. El viñedo comprende 2.700 has, con 425 viticultores y 9 bodegas. La contraetiqueta cobija también los vinos espumosos elaborados en Somontano.
Los vinos blancos tradicionales de la zona se elaboran con la variedad Macabeo, el resultado son vinos jóvenes de color amarillo pajizo, afrutados y frescos.
Los elaborados con uva Chardonnay, ya sea como vinos jóvenes o fermentados en barrica, son blancos de aromas potentes, con buena definición varietal, grasos y sabrosos en boca.
Los vinos rosados están elaborados a base de uvas autóctonas, tiene un bonito color rosáceo-frambuesa, delicado aroma frutal, de suave y fresco sabor.
El tinto tradicional de la región, elaborado a partir de moristel y tempranillo, es afrutado, intenso y de poca graduación. En el resto de tintos destacan los cabernets y merlots de crianza por su corte atlántico, carácter varietal, potencia aromática y buen ensamblaje con la madera debido a crianzas no excesivamente largas; en boca, presentan una buena estructura. Los vinos blancos son los más tradicionales de la zona.

BODEGAS Y VINOS DE ARAGÓN - D.O. SOMONTANO

D.O. SOMONTANO

Bodega Pirineos
Bodegas Enate
Bodegas Osca
Bodegas Viñas del Vero
Bodegas Fábregas
Bodegas Sierra de Guara
Bodegas Olvena
Bodegas Mipanas
Bodegas Alodia
Bodegas Otto Bestué
Bodegas Bal d´Isábena
Bodegas Laus
Bodegas Dalcamp
Bodegas Bespén vinos
Bodegas Meler
Bodegas Aldahara
Bodegas La Sierra
Bodegas Raso Huete


Volver a página anterior | Para cualquier tipo de consulta, póngase en contacto con La garnacha.
La garnacha
  C/ Reina Fabiola, 3 Zaragoza (España) | E-mail: info@lagarnacha.com | Tel: +34 976 41 77 82 |