Bodegas de Aragón. Vinos de Aragón. Muestra de vinos de Aragón. Comercialización y difusión del vino.
 
VINOTICIAS 
 

CALAMOCHA DEDICA A BIGAS LUNA LA CALLE
QUE ALBERGA EL NUEVO MUSEO DEL JAMÓN

El cineasta mantuvo una relación de cariño con la localidad turolense, en la que estuvo en varias ocasiones, y colaboró precisamente de forma altruista en actuaciones promocionales del jamón en el municipio y aportando ideas para el museo que abrirá sus puertas en 2017

(Miércoles, 7 de diciembre de 2016).- El Ayuntamiento de Calamocha (Teruel) ha aprobado en su último pleno dedicar una calle al cineasta catalán Bigas Luna. Precisamente, la vía que llevará su nombre es la que va a acoger el futuro Museo del Jamón, que podría abrir sus puertas en 2017, tras una quincena de años cerrado a la espera de ser terminado.

El Consistorio de esta localidad turolense ha considerado que el director de la película "Jamón, jamón" debía ser homenajeado con una calle con su nombre puesto que Bigas Luna siempre mantuvo una relación de cariño con la población, en la que estuvo en varias ocasiones por razones de amistad. "El cineasta disfrutó con el centenario y popular Baile de San Roque, paseó por las calles de la localidad, colaboró con la televisión local y, sobre todo, participó altruistamente en actuaciones promocionales del jamón, producto estrella turolense y en especial protagonista de la industria agroalimentaria calamochina", destaca el alcalde Manuel Rando.

Conocedor de la creación futura de un Museo del Jamón en la localidad, durante su estancia y haciendo alarde de la creatividad que le caracterizaba, Bigas Luna disfrutó imaginando el contenido de este centro y llegó a plantear ideas sobre el mismo.

El reconocido cineasta se declaró amante del buen Jamón de Teruel y así lo demostraba siempre que tenía ocasión, alabando este producto en conversaciones privadas y públicas, con referencias al mismo incluso en entrevistas concedidas a medios de comunicación nacionales.

Calamocha se úne así al reconocimiento que en su día realizó el pueblo de Monegrillo (Zaragoza), escenario de la película "Jamón, jamón", que nombró hijo predilecto y dedicó un paseo al director.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado dedicar una calle al cineasta turolense Segundo de Chomón por su ascendencia calamochina por parte de madre (Luisa Ruiz Valero), así como a la gran figura de la jota turolense José Iranzo, "El Pastor de Andorra", que tantas noches de quintos acompañó las rondallas en las frías noches de esta localidad, que en ocasiones ha registrado la temperatura más baja de toda España.

Para más información: Manuel Rando, alcalde de Calamocha (978 73 00 50)

 
 

BIGAS LUNA (1946-2013).

Josep Joan Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna (Barcelona, 1946 - La Riera, Tarragona, 2013) ha sido uno de los guionistas y directores de cine españoles más originales, innovadores y transgresores.

En 1976 rodó su primer largometraje, "Tatuaje", al que siguieron otra veintena de producciones, entre ellas "Bilbao", "Las edades de Lulú", "La teta y la luna" o "Yo soy la Juani". A comienzos de los años 90 rodó en el desierto de los Monegros "Jamón, jamón", por la que obtuvo el premio al mejor director en la Mostra de Venecia. La película lanzó las carreras internacionales de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz.

Los antepasados maternos de Bigas Luna eran de Aragón y también su esposa, Celia Orós, nacida en Zaragoza. En 1998, por encargo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, relanza la conocida ofrenda de flores que se celebra durante las fiestas del Pilar, diseñando una nueva estructura para albergar la imagen de la Virgen en el centro de la plaza. También fue el director artístico del recuperado cabaret El Plata de Zaragoza, con la creación del concepto "cabaret ibérico". Bigas Luna fue pregonero de las fiestas del Pilar en el año 2001.

MUSEO DEL JAMÓN DE CALAMOCHA

Aunque el edificio está construido desde el año 2003, su culminación se ha ido retrasando por diversos motivos, aunque finalmente será una realidad previsiblemente el próximo año. Calamocha, que tiene en el jamón uno de los pilares de su economía, tendrá así un nuevo elemento y reclamo turístico, mediante un centro expositivo, diseñado por el Centro de Estudios del Jiloca, que aúna tradición y modernidad.

El Museo del Jamón se ubica en una casa solariega, que tiene también un corral donde habrá animales vivos como gallinas o conejos. El edificio es una reconstrucción de una vivienda tradicional, con sus habitaciones, cocina, cuadras y corrales, lo que permite profundizar en la cultura tradicional de los pueblos, en la que este producto y otros derivados del cerdo desempeñaban un papel fundamental. La planta baja estará destinada a explicar cómo era una vivienda tradicional y las funciones que tenían cada uno de sus espacios. El icono de una mujer, a modo de guía, enseñará al visitante la casa.

Las colecciones y las temáticas del museo variarán en función del lugar que ocupen en la vivienda. Se ha optado por un planteamiento muy humanístico, colocando en el centro del discurso a la familia. Los protagonistas son los hombres y mujeres que vivían en estas casas. Así se explica cómo obtenían los alimentos, los métodos de conservación y los hábitos de consumo. El cuidado de los animales domésticos, la elaboración del jamón, los embutidos y conservas tendrán un papel destacado en este discurso, pues forman parte de la cultura popular del valle del Jiloca.

Gabinete de Comunicación
Agencia MAASZOOM
Santiago Martín - 647 42 17 31
maaszoom.comunicacion@gmail.com

 
 
Volver a página anterior | Para cualquier tipo de consulta, póngase en contacto con La garnacha.
La garnacha
  C/ Reina Fabiola, 3 Zaragoza (España) | E-mail: info@lagarnacha.com | Tel: +34 976 41 77 82 |